La niñez en “La Rama Seca”: un análisis del estilo de Ana María Matute

December 5th, 2007

Como autora, Ana María Matute se conoce por sus observaciones sobre la niñez, especialmente en casos extraños. Estos casos incluyen niños enfermos, retrasados, y solitarios. En el cuento “La rama seca” que se toma de la novela Historias de la Artámila, Matute escribe sobre el primero: una niña con una enfermedad fatal. Las descripciones de Matute sobre la niña muestran sus pensamientos de la niñez—en su opinión una etapa de la vida separada e independiente de las otras edades. En esta selección de la novela, la niña aparece separada de la sociedad, y vemos esta situación típica de Matute en el diálogo, las imágenes de la muñeca, y el simbolismo.
El diálogo en el cuento muestra el estilo típico de Matute. El mejor ejemplo del diálogo ocurre entre la doña Clementina, la esposa del médico en el pueblo, y la niña, o la protagonista del cuento. En este cuento parece como doña Clementina tiene la relación mejor con la niña, pero cuando doña Clementina trata de comprar una muñeca nueva por la niña, esta cambia. “No es ‘Pipa’ –dijo—. No es ‘Pipa’” (Matute, 165). La niña se enojó a causa de la falta de entendimiento de doña Clementina del valor de la “Pipa” original. La falta de entendimiento de doña Clementina representado en el diálogo muestra la separación del mundo que la niña experimenta.
“The reader is soon aware of Matute’s preoccupation with such themes as social injustice, the physical or emotional flight from reality, oppression, solitude, the lack of communication, death, idealism which crumbles into despair, and the plight of the innocent but wretched children whose escape into fantasy is preferable to the adult world that awaits them,” (Beeson, 157).
Si la niña hubiera tenido una conexión normal con el mundo, habría entendido el gesto de amistad que trató doña Clementina. Pero a causa de su enfermedad y la solicitud que se siente, no entiende las normas sociales y sólo quiere la “Pipa” original, debido a la relación que ella tenía con su muñeca.
El papel de la muñeca es muy importante en este cuento porque la muñeca llena el espacio que nadie humana puede hacer por la niña. A causa de la enfermedad de la niña, ella tiene problemas con relacionar con otra gente, o es posible que este problema es un resultado de su edad (tiene seis años, más o menos). Sin embargo, por su muñeca, ella puede expresarse; por crear el carácter de la muñeca, ella tiene la amiga ideal. Matute describe la muñeca como hecho de una ramita seca por la niña sí misma. Esta imagen tiene muchos significados. El primero es que la rama probablemente había caído del árbol cuando la niña la encontró. Y aun si la rama no había caído antes de la niña la encontró, todavía está separada de las otras ramas ahora que existe como muñeca. La separación de la rama y las otras ramas en el árbol representaría la separación de sociedad que se siente la niña. El segundo es que la muñeca tiene muchas imperfecciones: se hace por las manos de la niña (que obviamente no es una hacedor de muñecas profesional) y se hace de una rama—no es una representación de una figura humana. No es una muñeca que se compra en una tienda (como la muñeca que doña Clementina compra para la niña), es algo que por los ojos de muchos, es una cosa muy fea y no-natural. Es muy semejante a como la gente mira la niña, o a menos como piensa la niña que los demás miran a ella. La tercera y última imagen con la muñeca de la niña viene del hecho que doña Clementina no podía crear nada que aparecía cerca de la muñeca original, “Pipa.” En todas sus tentativas, no podía producir nada que agradeció a la niña. Esta muestra que es posible que la niña tiene una enfermedad muy rara, y por eso no hay otras personas similares, como no es posible producir una muñeca similar a “Pipa.” Las imágenes de la muñeca tienen mucha importancia en entender el carácter de la niña y el estilo típico de Matute. Pero también hay mucho significado en el simbolismo del cuento.
Finalmente, el simbolismo da un buen ejemplo del estilo típico de Ana María Matute. Primero, si la muñeca es una representación de la niña, como se dijo en el párrafo antes, el descubrimiento de la muñeca en el invierno podría representar el mundo frío alrededor de la niña, un mundo donde aun sus padres no tenían mucha emoción hasta su hija. Como decía la madre: “…¡Esta moza nos ha salido retrasada!” Y decía el padre: “¡Ya no estamos, a estas alturas, para andar siendo el hazmerreír del pueblo! Que no vuelvas a ver a esa muchacha: se va a morir, de todos modos…” (Matute, 165). Es posible que este hecho es la razón por la tristeza de doña Clementina al encontrar la muñeca enterrado entre las escamas de la nieve. La niña tenía que salir el mundo antes de sentirse el amor en su vida. Y es esto, el amor hasta la niña, que doña Clementina quería proveer en su vida. La muerte antes de estos sentimientos en la vida de la niña es una cosa característica de Matute. Como dice Beeson: “The poetic richness, the musicality, and the rhythm of the settings; the use of colors, metaphors, synesthesia, and prospoeia all contribute to a style which is easily recognizable,” (Beeson, 157). El escenario en que doña Clementina encuentra la muñeca no es accidental; ni el uso de la muñeca como microcosmo por la niña. Matute quiere que se de cuenta de la tristeza de la realidad en que vivía la niña, pero al misma vez, Matute disimula la dureza de esta realidad en el cuento de una muñeca.
El estilo de Matute se reconoce fácilmente por un protagonista joven que está separada del mundo en una manera u otra y muchas veces este personaje muere sin razón. En todos maneras, incluso el diálogo, las imágenes de la muñeca, Pipa, y el simbolismo, se puede ver las semejanzas entre el joven típico de Matute y la niña representada en el cuento. Por la tristeza de la vida solitaria de la niña se ve el trabajo de Ana María Matute.


One Response to “La niñez en “La Rama Seca”: un análisis del estilo de Ana María Matute”

  1. anna laura on June 18, 2010 11:30 pm

    PERFECTO! dificil de entender pero muy bonita novela :)’

Comments are closed.